Menú
Categorias
Urticaria acuagénica
26 noviembre, 2017 Alergia al agua

La urticaria acuagénica, comúnmente llamada «Alergia al agua» es un tipo de alergia o rechazo al agua que produce unos síntomas característicos, zonas inflamadas, y muchas veces un picor insufrible como pasa en cualquiera de las urticarias.

La urticaria acuagénica es una condición rara en la cual se desarrollan ronchas con picazón (ronchas) rápidamente después de que la piel entra en breve contacto del agua (a cualquier temperatura) con la piel del enfermo induciendo localmente y de forma inmediata una erupción urticariana cuya morfología asemeja a la de la urticaria colinérgica.. Es una de las formas de urticaria física, en la que las lesiones en la piel son consecuencia de estímulos o cambios físicos del medio ambiente.

La urticaria acuagénica es más común en las mujeres y los síntomas a menudo comienzan en torno a la aparición de la pubertad. Ocurren generalmente durante el baño o ducha, baño de mar, sudor y contacto con nieve derretida. La causa exacta no se sabe todavía. Debido a la rareza de la condición, hay muy pocos datos sobre la eficacia de los tratamientos individuales; sin embargo, varios medicamentos y terapias se han utilizado con éxito variableAlergia al agua

Su patogénesis no está del todo clarificada. En estos pacientes se ha podido comprobar niveles de histaminemia y degranulación de los mastocitos en las áreas provocadas con agua. Además, se han descrito tests cutáneos (intradérmicos) y de liberación de histamina de los basófilos positivos frente a un extracto de epidermis humana. Estos datos sugieren que los pacientes con urticaria acuagénica reaccionan a un antígeno(s), presente en la capa córnea epidérmica, que al solubilizarse con el agua difunde hasta los mastocitos de la dermis produciendo la liberación de histamina. En algunos casos puede inhibirse la respuesta cutánea al agua mediante el pre-tratamiento con atropina, lo que sugiere que en este tipo de reacción pueda también estar involucrada la acetilcolina.

Deja un comentario
*