Test de alergia

Tipos de pruebas de alergia  cutáneas


Test de alergia: conjunto de pruebas diagnósticas que consiste en identificar la presencia de una determinada hipersensibilidad (alergia) a una determinada sustancia o compuesto mediante el  uso de alergenos aplicados sobre o bajo la piel.

Los alergenos son sustancias capaces de desencadenar una respuesta de tipo inmunológico (erupción cutánea, lagrimeo, secreción nasal, asma, etcétera) en personas especialmente sensibles a ellos. En las pruebas de alergia cutánea se mide el tipo y tamaño de reacción (erupción cutánea) provocada por el alergeno al entrar en contacto con la piel.

 

Existen diferentes tipos de test cutáneo, cada una tiene sus propias y distintas ventajas y desventajas,  los más frecuentemente empleados son:

 

Pick test: Rasguño o prueba del pinchazo.  Es en la actualidad la prueba más utilizada para el diagnóstico in vivo. se aplica una gota de  diversos alergenos sobre la piel, entonces, un dispositivo  llamado lanceta se utiliza para crear una serie de rascuños o de pinchazos minúsculos con la aguja que empujen estas sustancias en la piel.  Estas pruebas logran un buen resultado para identificar alergias específicas. Sin embargo, no son tan sensibles como las pruebas intradérmicas y a veces no demuestran ninguna  reacción a un alérgeno aun cuando una alergia está presente. La lectura de la prueba se realiza a los 15 minutos.

Test intradérmico: se inocula una pequeña cantidad de alergeno debajo de la piel. Las pruebas intradérmicas son más sensibles, pero menos específicas, que las pruebas de pinchazo o de rasguño.  Las pruebas se pueden realizar en el antebrazo o en la espalda,  al igual que con el Pick test hay que mantener entre los diferentes alergenos una distancia de al  menos 2 cm con el fin de evitar resultados enmascarados. Después de unos 20 minutos, se examina el área en busca de una reacción.

Parche: diferentes alergenos en forma de parches adhesivos se aplican sobre la piel del paciente durante 48 horas. El patch test generalmente se usa para identificar dermatitis alérgica de contacto y que produce una reacción inflamatoria que resulta del contacto directo del alérgeno sobre la piel.

Test de alergia

Si se produce una respuesta cutánea al alergeno el paciente puede presentar picor, ardor o quemazón en la zona. Las molestias desaparecerán en los minutos u horas siguientes.  Puede administrarse un antihistamínico para minimizar la reacción al finalizar el estudio.

Los estudios se realizan de forma ambulatoria en las Unidades de Alergología o Inmunología del centro médico u hospital por parte de personal cualificado. El estudio suele durar 30 minutos.

 

 

Deja un comentario

Anuncios google
 
Niveles ambientales de pólenes Página del Comité de Aerobiología
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
GEMA Guía Española para el Manejo del Asma
Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros
Productos para las alergias