Polinosis – ¿Qué es el polen?

¿Qué es el polen?

Los vegetales forman pólenes y esporas, de tamaño microscópico, que una vez liberados a la atmósfera entran en contacto con el ser humano (por distintas vías) y pueden llegar a interferir en la salud de las personas.

Los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flores. Se forman en el interior de los estambres y una vez maduros son liberados. También muchos árboles, y hierbas de poca altura como las de las praderas o el césped de los parques, tienen tipos de polen pequeño, liviano y seco aptos para diseminarse con las corrientes de aire. Éstos son los que con mayor frecuencia desencadenan síntomas de alergia.

Cada especie de planta tiene un período de polinización que no varía considerablemente de un año a otro. Sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden afectar la cantidad de polen en el aire en un momento dado.

Los pólenes alergénicos varían según la vegetación y el clima. En general los pólenes de los árboles son los predominantes durante el invierno y principios de la primavera, los pólenes de las gramíneas durante la primavera y los de las malezas durante el verano y otoño. La pluviosidad en otoño e invierno incide en el mayor o menor desarrollo y germinación de las plantas. En la fase de polinización influye el clima y así en los días secos y soleados, con alta temperatura y en los días con aire el problema es mayor y desciende en los días de frío y lluvia.

En las ciudades se incrementan los riesgos de alergia a estas partículas por la contaminación ambiental (también por las emanaciones de combustible de gasoil) que pueden fijarse al polen y producir alteraciones más serias.

Al depositarse los granos de polen en las mucosas (ocular y nasofaríngea principalmente) se originan las consabidas molestias pero sin duda el problema mayor se origina cuando los granos de polen se van acumulando en los bronquios y dan lugar a procesos de asma alérgica.

Deja un comentario

Anuncios google
 
Niveles ambientales de pólenes Página del Comité de Aerobiología
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
GEMA Guía Española para el Manejo del Asma
Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros
Productos para las alergias