Histamina

Cuando un sujeto alérgico se expone a un alérgeno. El alérgeno reacciona con los mastocitos y estos liberan histamina y otras sustancias que desencadenan el cuadro alérgico.

mucosidad-nasal

 

La histamina está considerada como un modulador tanto de la respuesta inmune humoral como de la celular, esta interviene decisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica. La histamina es el mediador químico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causa de la mayoría de los síntomas típicos que ocurren durante una reacción alérgica.  Estas expanden los vasos sanguíneos de modo que las membranas mucosas se inflaman para proteger al organismo.

La histamina se encuentra almacenada en unas células llamadas mastocitos. Los mastocitos son una parte importante del sistema inmunitario y pueden encontrarse en todo el organismo, sin embargo se concentran en el aparato respiratorio y en la piel. Por eso las reacciones alérgicas más frecuentes se localizan en la piel y en el tracto respiratorio. Las consecuencias varían desde la urticaria (ronchas), rinitis alérgica (estornudos, picazón en la nariz, mucosidad nasal, etc.) y asma.

 

Deja un comentario

Anuncios google
 
Niveles ambientales de pólenes Página del Comité de Aerobiología
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
GEMA Guía Española para el Manejo del Asma
Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros
Productos para las alergias