Asma del panadero

Científicos españoles  han identificado alérgenos de trigo que podrían mejorar el diagnóstico y  tratamiento  de esta enfermedad

El asma del panadero es una enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina de trigo asiduamente. Una opción para evitar sus síntomas sería el desarrollo de variedades hipoalergénicas de este cereal. Para ello, es imprescindible definir el papel de cada alérgeno de trigo en el curso de la alergia, y a ello ha contribuido el trabajo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA que han identificado algunos de estos alérgenos, lo que podrá mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

El asma del panadero es una de las alergias ocupacionales más comunes y el número de casos va en aumento, los síntomas más frecuentes son urticaria, dermatitis atópica, vómitos y anafilaxia (reacción alérgica sistémica).

Actualmente se han descrito múltiples alérgenos de trigo implicados en el asma del panadero, entre los que se encuentran proteínas de reserva de la planta (prolaminas, albúminas y globulinas) y proteínas de defensa frente a organismos patógenos (proteínas de transferencia de lípidos, taumatinas, inhibidores de amilasas, entre otros).

enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina

Muchas de estas proteínas se encuentran también en otros cereales, como cebada y centeno, de ahí su importancia en caracterizarlos y evitar la reactividad cruzada entre distintos cereales.

Otros alérgenos importantes en asma del panadero son los inhibidores de amilasas. Están implicados tanto en alergia por inhalación como en la alergia al trigo por ingestión, pudiendo afectar también en edad pediátrica.

Actualmente, el diagnóstico se basa en pruebas cutáneas y provocaciones por inhalación de harina de trigo. Sin embargo, el resultado depende de la calidad del extracto de cereal empleado, debido a la falta de estandarización. La provocación nasal con alérgenos aislados es una medida más específica para el diagnóstico de esta alergia. La producción de anticuerpos específicos frente a extractos de cereales también se utiliza como herramienta de diagnóstico.

 

Deja un comentario

Anuncios google
 
Niveles ambientales de pólenes Página del Comité de Aerobiología
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
GEMA Guía Española para el Manejo del Asma
Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros
Productos para las alergias