Alergia al Níquel

El níquel es con diferencia el metal que más problemas alérgicos ocasiona

Conocido desde hace décadas ha sido a través de las monedas (el euro entre ellas) cuando ha producido mayor número de reacciones alérgicas. Aunque, un contacto esporádico puede no motivar una reacción, la exposición continuada de algunos profesionales (cajeras de supermercado, cajeros bancarios o comerciantes en sus puestos de venta) está causando un incremento de esta molesta patología.

Pero también las mujeres, con el uso de pendientes, collares, prendas de vestir y los broches de los sujetadores, están teniendo problemas. La popularidad en el uso del piercing también está aumentando las reacciones alérgicas.

La dermatitis de contacto -que se caracteriza por inflamación de la piel y la aparición de eczemas es la patología más común en este grupo de personas y sobre todo en verano debido al sudor y la mayor penetración del tóxico en el organismo.  La alergia contra el níquel es considerada una alergia retardada Tipo IV, lo que significa que una reacción alérgica puede ocurrir hasta después de 48 horas después de entrar en contacto con el níquel.

La lista de presencia de níquel en objetos metálicos o no es muy extensa pero podemos destacar los más comunes: monedas, joyas de bisutería, hebillas de cinturones, botones y cremalleras de prendas de vestir, broches de ropa interior, pomos de puertas, tijeras, pulseras y relojes, gafas, navajas, paraguas, grifos, latas de refresco y conservas, pinzas, agujas, pinturas, lacas, detergentes y productos de limpieza (entre ellos, los estropajos de fibra de níquel).

Consejos contra la alergia al níquel

Para la alergia al níquel, su médico podría recetarle cremas a base de corticoesteroides para aplicación en las zonas afectadas.
Si usted padece de alergia al níquel, la reacción inmediata en su  piel se enrojece, y aparecen comezón, erupciones e incluso ampollas.

En el mercado existen productos para proteger los objetos que contienen níquel de nuestra piel evitando así la reacción alérgica. Sólo con su aplicación directamente sobre el objeto las personas alérgicas al níquel podrán estar en contacto con el.

Cómo evitar el níquel

Para evitar en lo posible estas reacciones asegúrese de comprar productos libres de níquel. Si se ve en la obligación de utilizar productos con contenido en níquel, barnícelos antes con varias capas de esmalte para evitar el contacto directo de la piel con el producto. Todos los objetos sospechosos de contener níquel pueden ser examinados con una prueba de dimetilglioximha – Alerta Níquel.

La joyería clasificada como “libre de níquel” o “hipoalergénica” se refiere frecuentemente solo a lo chapeado. El metal base puede contener níquel. Una vez que el chapeado se gasta, aún microscópicamente, las sales del níquel se pondrán en contacto con su piel y los síntomas pueden aparecer.

Dieta: Individuos con alergias severas pueden evitar comidas que son ricas en níquel. El consumo dietético de algunas comidas ha probado ser un agravante de la dermatitis, especialmente en la dermatitis de mano. Su doctor puede instruirlo a fin de evitar comidas que típicamente contienen altas cantidades de níquel, incluyendo espárragos, chocolate, cacahuates, frijoles, chícharos, ruibarbo, col, ostiones, espinacas, arenque, té, hongos, harina integral, peras, coles, maíz, pasas, cebollas, jitomates y polvo de hornear.

 

2 comentarios para “Alergia al Níquel”

Deja un comentario

Anuncios google
 
Niveles ambientales de pólenes Página del Comité de Aerobiología
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
GEMA Guía Española para el Manejo del Asma
Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros
Productos para las alergias