Alergia al frío

La alergia al frío o urticaria “a frigore”

La alergia al frío o urticaria “a frigore”  es una reacción ante la exposición de la piel a bajas temperaturas, viento, frío, ducha en agua fría, contacto con objetos fríos o consumo de bebidas o alimentos fríos.

La alergia al frío o urticaria “a frigore” Aunque las lesiones pueden aparecer durante la exposición al frío, lo normal es que surjan transcurridos entre 10 a 30 minutos. La urticaria suele aparecer en las extremidades y,  habitualmente, en cualquier área expuesta al frio. Tomar bebidas o alimentos fríos  también puede provocar síntomas en los labios o en la boca. Los síntomas consisten en enrojecimiento de la piel acompañado de ronchas (habones). En otras ocasiones se puede producir hinchazón cutánea.  De forma tipica las lesiones de la piel duran poco tiempo, remitiendo de forma espontánea a las pocas horas de producirse.

Para la alergia al frio, no existe un tratamiento curativo eficaz siendo el preventivo el único recomendado: evitar el estímulo que provoca  la alergia, esto es, No exponerse a ambientes fríos y ventosos y abrigarse bien si han de salir sobre todo las zonas más expuestas (cara, manos, orejas), evitar el baño en aguas frías y la ingesta de bebidas frías y helados.  En caso que se necesite intervenir quirúrgicamente a un paciente diagnosticado de urticaria a frigore o alergia al frío, el quirófano deberá tener una buena temperatura ambiente y las transfusiones deberán realizarse a 37ºC.

 

El tratamiento característico en caso de picor, inflamación y ronchas es la toma de medicamentos antihistamínicos que ayudan a aliviar los síntomas pero no previenen futuras reacciones., la cetirizina es uno de los fármacos más utilizados por su probada eficacia y escasos efectos secundarios. En el mercado farmacéutico podemos encontrar varias presentaciones como son: Jarabes, Tabletas, Comprimidos, Cápsulas o Gotas pediátricas.

La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de urticaria a frigore o alergia al frío es el “test del cubito de hielo” que consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 minutos observar si hubo o no reacción.

 


Deja un comentario

Anuncios google
 
Niveles ambientales de pólenes Página del Comité de Aerobiología
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
GEMA Guía Española para el Manejo del Asma
Alergia a abejas y avispas (himenópteros) Página del Comité de Alergia a Himenópteros
Productos para las alergias